Ir a…

sallententitats

RSS Feed

Cada vez se utilizan menos las bibliotecas


Las estadísticas son claras al respecto: cada vez son menos las personas las que utilizan las bibliotecas. Seguramente, si piensas en la última vez que fuiste a una, te será algo casi imposible de poder recordar.
Los expertos aseguran que no leemos la cantidad de recursos que necesitaríamos para mantener nuestra mente en perfecto estado… sin embargo, la principal razón de que las bibliotecas se estén quedando atrás es la tecnología.
A continuación te vamos a comentar algunas de las razones principales sobre este fenómeno.

La aparición de los eBooks y los eReaders

La forma de leer ha sido cambiada: aunque todavía son muchas las personas las que prefieren un libro por su tacto, su estilo y su elegancia, lo cierto es que el número de personas que utilizan eReaders y eBooks no ha parado de aumentar.

 

Entre algunas de las ventajas de los libros digitales nos encontramos con que sus precios suelen ser más reduciIbook leerdos, el dispositivo lector es mucho más plano por lo que se puede llevar con más facilidad. Y no solo eso, si no que en un único lector puedes llevar infinidad de litros.
Por esta razón, los lectores se van extendiendo en el mercado y es posible que consigan ganar al libro físico.

Internet

Más que para sacar libros de ocio, las bibliotecas se solían utilizar cuando se quería encontrar información para un trabajo en especial. Ahora bien, el hecho de estar ojeando una gran cantidad de libros físicos nos puede hacer perder mucho tiempo.

¿Acaso no es más fácil encontrarla a través de Internet? ¡Por supuesto! Con tan solo introducir el término de búsqueda que queremos, lo conseguiremos.
Y todo esto sin tener que estar desplazándonos a la biblioteca; un recurso ideal para todos aquellos que no tienen demasiado tiempo que perder.

Tranquilidad

Otro de los motivos más habituales de una visita a una biblioteca era la tranquilidad que ofrecía a la hora de estudiar. Probablemente sea el motivo que menos ha cambiado a lo largo del tiempo: es decir, que las personas todavía seguimos yendo a ellas exactamente por ese motivo.

Ahora bien, hay personas que piensan que, aunque efectivamente todo esté en silencio, el hecho de que haya tanta gente puede ser algo agobiante y no se pueden concentrar. En cualquier caso, este es un factor que seguimos manteniendo.

Actualización

Si vives en un pequeño pueblecito o en un municipio al que no se le presta mucha atención al repertorio de la biblioteca, muy probablemente este esté oxidado. Si quieres leer un libro más o menos actual (de ocio) o buscar la información más actualizada del mercado, te darás cuenta de que estará algo desfasada.

Consultar noticias en internet

Entrar en Internet no solo es una opción mucho más cómoda, si no que también será capaz de hacer que accedamos a la información de última hora, aquella más relevante que es la que nos interesa para poder hacer ese trabajo.

Difusión de la tecnología

A medida que van pasando los años, cada vez son más las personas las que disponen de Internet en sus casas; además, podemos consultarlo tanto a través de nuestros ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets y móviles. Gracias a esto, el acceso a la información es mucho mayor: en cualquier momento podemos sacar nuestro móvil y buscar aquello que queramos sin tener que complicarnos demasiado la vida.

Parece ser que a medida que estas facilidades se van extendiendo, las visitas a la biblioteca se van disminuyendo.
No llegarán a desparecer, pero si que es vedada que tengan que adaptarse a los nuevos cambios.

About luis