Ir a…

sallententitats

RSS Feed

Los fan coils se ponen de moda en los vecindarios


Aunque puede que no sepas muy bien a que se refiera el término fan coils, seguramente en más de una ocasión has escuchado hablar de ellos a tus vecinos, compañeros o familiares. Se trata de un concepto revolucionario que está causando sensación en el mercado considerándose algo único muy especial.

Pero, para que puedas entender perfectamente los motivos de su éxito, lo primero que tienes que saber es exactamente lo que es. Por esta razón te hemos preparado un pequeño artículo que será capaz de poder solucionar todas tus dudas.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de fan-coils?

Si procedemos a desglosar los términos que componen el nombre, tendremos el siguiente resultado: por una parte tenemos la palabra “fan” que significa ventilador y por otra la palabra “coil” que es batería (eso si, cuando se refiere a batería hace referencia a una de intercambio término, no a una que sea eléctrica).

Fan Coil

Gracias a estos conceptos nos damos cuenta de que lo que tenemos ante nosotros es un equipo especial que está compuesto por una batería que permite el intercambio térmico. A través de ella puede pasar tanto agua fría como agua caliente.
El papel del ventilador es conseguir que el aire sea forzado a pasar a través de la batería.

Además, algunos modelos mucho más sofisticados como los fan coil de airlan disponen hasta de un filtro especial con el objetivo de evitar que el polvo pueda llegar a penetrar en la propia batería. En el momento en el que este filtro se sobresatura se tiene que cambiar cuanto antes. El problema de no hacerlo es que esto afectará de una forma muy negativa a la batería pudiendo quedar inservible si no se procede al cambio.

¿Para qué se utiliza un fan-coil?

Aunque tienen muchos usos, lo más normal es que los vecinos lo utilizan en sistemas de climatización dónde el agua es el elemento principal que intervienen. Normalmente en ellos hay una bomba de calor de aire y agua (o de tan solo frío) que es capaz de generar agua a la temperatura que se necesite.

Estos sistemas suelen estar ubicados principalmente en instalaciones de gran magnitud. Digamos que no es un tipo de tecnología que se pueda llegar a utilizar en locales más pequeños; el principal problema de estos aparatos es que no suelen ser demasiado económicos por lo que el empresario tendrá que hacer una inversión un poco elevada si quiere contar con ellos en su negocio.

¿Qué tipos de fan-coils existen en el mercado?

Una de las principales razones del éxito de estos dispositivos es que en el mercado podemos encontrar toda una serie de tipos diferentes de fan-coil: de suelo, de pared, de techo, de conductos, de cassette.

El principal problema de estos tipos es que no son fáciles de poder diferenciar entre si. Normalmente cumplen una característica básica y es que todos suelen tener el mismo tamaño y, por ende, la misma igualdad de potencia térmica.

También es conveniente recordar que los fan-coils no son elementos exclusivos de aquellos sistemas de bombas de calor de aire-agua; también se pueden utilizar en equipos que sean capaces de generar agua caliente y/o agua fría.

Ahora que ya conoces lo que son y sus tipos, seguro que puedes entender de una forma mucho más sencilla porque tiene tanto éxito en los vecinos.

About luis